Descargar La Carta
Descargar La Carta en Inglés
Ir al Inicio Ir a Contáctenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

Menu Principal

Curiosidades

Minerales En la Dieta

Minerales En la Dieta

Los seres humanos necesitamos los minerales, pero solo hasta un nivel determinado, que se debe alcanzar llevando una dieta saludable. para no tener que acudir a suplementos sintéticos, si el límite de minerales necesarios se rebasa, puede resultar en intoxicación.

 

Los minerales más importantes son:

 

Zinc: 

 

Solo las personas con Malnutrición severa pueden tener deficiencias de zinc, por esta razón son pocas las personas que requieren  suplementos sintéticos.

Su uso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud en niños con enfermdad diarreica aguda, pero solo por un período de 15 días ya que puede evitar una recaída.

 fuentes Naturales de Zinc: Huevos, mariscos, Hígado, nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

 

Yodo:

 

El Yodo es un oligoelemento y nutriente natural y nutriente que se encuentra de forma naturale en el cuerpo.

Este elemento cumple una función importante en la síntesis de la hormona tiroidea, por lo que su deficiencia en el organismo tiene como resultado  el hipotiroidismo; paradogicamente en exceso puede causar hipertiroidismo.

Quienes ingieren dosis muy altas pueden presentar prblemas de tiroides, bocio y presentar sabor metalico, aumento de salivación, irritación gástrica y lesiones cutáneas.

Fuentes Naturales: Mariscos, ajo, tubérculos, legumbres, huevos y soya.

 

Hierro:

 

 El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos. por lo tanto cuando se tiene carencia de Hierro esta se evidencia en la anemia.

El exceso de Hierro es Tóxico: Causa Vómitos, diarrea y lesión del intestino. Su acumulación en el organismo en algunas personas con transtorno hereditario puede ser  potencialmente mortal.

Fuentes Naturales: carnes rojas, hígado,frutos secos, legumbres, verduras verdes, cereales y mariscos.

 

Cromo

 

Con una dieta Balanceada el organismo Humano puede obtener la cantidad suficiente de cromo, su suplemento se recomienda solo a las personas con diabetes con resistencia a la insulina o con obesidad.

Si se consue en exceso puede causar irritación cutánea, entre otros síntomas.

Fuentes naturales: levadura de cerveza, nueces, cereales, lácteos, grasas y aceites vegetales y de menor forma en carnes rojas, mariscos y vegetales.

 

Selenio:

 

Este oligoelemento es necesario para el cuerpo, solo en pequeñas cantidades, ya que un exceso puede producir síndrome tóxico que comprende: pérdida de cabello, dermatitis, uñas enfermas y neuropatía periférica. 

Fuentes naturales: verduras, pescado, mariscos, carnes rojas, granos, huevos, pollo, higado y ajo.

 

Calcio:

 

Tenemos  más calcio en su cuerpo que cualquier otro mineral, El calcio tiene muchas funciones importantes. El cuerpo almacena más del 99 por ciento del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.

Fuentes naturales: leche y sus derivados, frutos secos, verduras, frutas, legumbre y cereales.