Descargar La Carta
Descargar La Carta en Inglés
Ir al Inicio Ir a Contáctenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

Menu Principal

Curiosidades

Especias y condimentos

Especias y condimentos

Especias y Condimentos

 

Garam masala

 


Es una mezcla de especias muy aromáticas muy popular en la cocina india que se ha ido extendido a muchas partes del mundo.
La mezcla tradicional más conocida de garam masala lleva: canela, clavo, nuez moscada pimienta negra, semillas verdes de cardamomo o en su defecto vaina de cardamomo negro.
En la cocina puede utilizarse como condimento en platos de pescado y mariscos, de carne, legumbres, verduras y huevos. Se le agrega al famoso arroz pilaf indio y a los kormas, platos de cordero y pollo.

 

Anís estrellado

 


Es el fruto y la semilla de un árbol perenne de hojas lanceoladas y de altura media (5 o6 m), perteneciente a la familia de las magnoliáceas. Posee una corteza blanca y flores amarillas que desarrollan un fruto segmentado con forma de estrella, de ocho a doce puntas; el fruto adquiere un color teja al madurar y la semilla tiene un ligero color ámbar.

Usos:

Culinarios: la fruta entera de este árbol se utiliza en platos chinos. El anís estrellado, al igual que el anís verde, se emplea para aromatizar bebidas, licores o vinos. Se usa también para aromatizar platos de la  cocina tradicional china de pato (pato lacado de Pekín), buey, cerdo o pollo. Forma parte de las cinco especias de la tradición china, compuesta por anís estrellado, semillas de hinojo, clavos de olor, canela y granos de pimienta de Sicuani. Platos como el cuscús tunecino incorporan el anís estrellado; es usado para aromatizar el pescado, junto con la cúrcuma y el azafrán. En Polonia lo utilizan para la elaboración de un vino especiado caliente. El anís estrellado es una de las especias más apreciadas en Oriente. Allí se utiliza para aromatizar tanto carnes como pescados.

Terapéuticos: usado como tónico en infusión, como estimulante para facilitar las digestiones o como diurético. Su uso tópico se receta para dolores de espalda y musculares.


Curry

 

La comida India se puede describir por sus especias: molidas, asadas o guisadas. El polvo de curri, también llamado “sal de Oriente”, es muy usado en la cocina india y de Oriente. En las Antillas, tal vez gracias a la inmigración india, existe también un tipo de curri, llamado “colombo”. La diferencia entre ambos reside en el aroma.

Usos:

Culinarios: generalmente, los platos con curri se sirven con arroz blanco y con adornos o condimentos tales como almendras tostadas picaditas, maní tostado picado, rodajas de cambur, pasas, coco rallado, trocitos de piña, chutney de mango o de otra fruta, etc.

Terapéuticos: actualmente, en universidades italianas se estudia si este condimento puede ser un eficaz  potenciador de una enzima que protege al cerebro de la oxidación. El estudio determinará si el curri podría prever o tratar enfermedades como el Alzheimer. Otros estudios están analizando si el curri puede ser un agente preventivo de infartos, arteriosclerosis y enfermedad vascular periférica (al evitar la paralización de las piernas del enfermo=. Por otro lado, investigaciones de la Universidad de Texas apuntan a que la curcumina, el pigmento amarillento que se encuentra en la cúrcuma, ingrediente fundamental en la preparación del curri, podría tener un efecto inhibidor del crecimiento del melanoma de la piel. Al parecer, la curcumina estimula un mecanismo denominado “apoptosis” que, a su vez, desencadena un proceso de suicidio celular. De confirmarse las anteriores hipótesis, estas virtudes terapéuticas vendrían a sumarse a otras ya conocidas sobre el curri, como los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma.

 


Las cinco especias chinas

 

Es una mezcla de especias muy refrescante, exótica, única e intensa, la cual transforma los platos en toda una aventura de sabores.
Esta mezcla de especias es utilizada tradicionalmente en la cocina china y vietnamita y su receta ancestral se basa en la antigua filosofía china del yin y el yang. Según esta teoría, las fuerzas opuestas equilibran el mundo, estimulando el movimiento y el progreso. El equilibrio de esas energías, cuando es aplicado a la alimentación, nos trae múltiples beneficios, brindándole a nuestro cuerpo armonía y salud.

 

La Pimienta

 

es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. Se según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo,se obtiene una clase distinta de pimienta.
Las variedades de pimientas más cultivadas y utilizadas en el mundo son: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, Balamkota, Kuching y Singapur, British Indian (Malabar, Costa de la India), Cambodia (Indochina) y Atjeh (Sumatra). En Indonesia se cultivan tres variedades, tres en Sumatra (Lada Korintji, Lada Djambi y Lada Belantug) y dos en las Islas de Bangka y Billiton (Lampong y Muntok).
Clases de Pimienta:

Pimienta negra:es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.

Usos:

Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.
La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede másticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
La negra es la más picante de todas, se guida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.
Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.

 

Finas Hierbas:

 

También llamada: Hierbas provenzales.
Es una mezcla de hierbas aromáticas típicas de la cocina francesa, compuesta por tres o cuatro especias que pueden variar según la zona.

 

Jengibre (Zingiber officinale)

 


También llamado Gengibre.
Es una raíz de origen asiático. Se cultiva desde la India hasta Malasia.
Es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas.
Puede usarse fresco (sabor alimonado) o seco (sabor picante).

usos:

Su uso es muy variado en combinaciones que van desde los dulces hasta lo salado, en una gran variedad de platos tradicionales.
Aparece en bebidas: ginger ale, cerveza, té, vino; y postres: galletas y tartas, jengibre confitado de la cocina oriental (gingembrat); mermelada de jengibre; queda bien con crema de leche, miel, frutas, postres y panes dulces, se utiliza también en los chutneys.

En la cocina oriental condimenta platos de arroz y de pescado.Es otro de los componentes del curri, y en Japón acompaña al sushi y a al sashimi en la salsa gari (un almíbar preparado con jengibre, vinagre, sal y azúcar).

En estado fresco, se utiliza para aromatizar sopas, marisco, salsas, etc. 

 

 

Laurel (Laurus nobilis)

 


También llamado: Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo.
Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Es recomendable utilizarlo con prudencia, pues su sabor se desprende lentamente.

usos:

En Francia se añade en los manojos de hierbas aromáticas, a los caldos, a las salsas, como la bechamel o la de tomate, y a los escabeches.
Asimismo se halla como condimento en legumbres, carnes (sobre todo en guisos con patatas) y en platos de marisco. 

 

 

Nuez moscada y Macis (Myristica fragans)

 


También llamada Moscadero.
La nuez moscada y el macis proceden de la mirística, un árbol que produce un fruto similar al albaricoque. Éstos contienen una semilla en su interior (la nuez moscada) recubierta por un fino envoltorio de color rojo (el macis), que cuando se seca se vuelve anaranjado.
Por lo general el macis suele ser más caro que la nuez moscada, ya que su proceso de desecación es algo más laborioso. Para que la nuez moscada conserve el aroma y el sabor, lo mejor es adquirirla entera y rallarla con un rallador especial antes de utilizarla. El macis, en cambio, se vende en polvo.
Pese a que el sabor de la nuez moscada y macis son muy similares, éste último resulta algo más fuerte y se recomienda su empleo a la hora de condimentar platos salados.

Usos:

Ambas especias suelen tener los mismos usos, pero a la salsa bechamel, las patatas y las verduras les va mejor el macis. El destino más usual de la nuez moscada es la repostería, realzando el sabor de las tartas, en especial la de manzana, y de los bizcochos. Asimismo, rallar nuez moscada sobre quesos cremosos, natillas, arroz con leche, helados, peras o manzanas cocinadas con un poco de zumo de limón, e incluso bebidas alcohólicas calientes como el vino, es una buena alternativa para obtener un resultado más sabroso.

 

Orégano (Origanum vulgare)

 


También llamado: Mejorana silvestre, Orenga.
Se usa para la aromatización del pan, pizza, condimentos, salsas, aceites o vinagres y en perfumería se usa para la elaboración de jabones de tonos frescos.
El orégano tiene un aroma maravillosamente cálido y embriagador. En Italia se utiliza el orégano para los mismos platos que la mejorana. El orégano es uno de los integrantes del mejor chili con carne y queda delicioso con mozzarella y tomates. Se emplea en una variedad diversa de platos.
La variedad Chilena es más limpia ya que contiene menos rama que el orégano de Perú y de hoja más pequeña.

 

Perejil

 

Perejil (Petroselinum sativum, Petroselinum crispum, petroselinum hortense)
También llamado: perejil rizado.
Se cultivan tres variedades: var. latofolium, variedad lisa; var. crispum, variedad rizada y var. tuberosum, llamada "perejil de raíz".
Es el principal componente, junto con el ajo, de las hierbas provenzales.

usos:

Los tallos frescos forman parte de los ramilletes de hierbas aromáticas. Tanto en Europa como en América encontramos multitud de platos con perejil, por ejemplo, el zrazy (un asado al estilo polaco). Waterzoi de pollo (un plato belga) o las bolitas de pescado macabi (Cuba).

Es un ingrediente habitual de salsas, adobos o rellenos.

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

 


También llamado: Tremoncillo.
Es una de las hierbas más utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas. Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis. No se debe utilizar con orégano ni con mejorana. Combina bien con estofados, papas, huevos, embutidos, escabeches y todo tipo de salsas. Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor.

usos:

Perfecto con el pollo asado. El tomillo es un ingrediente esencial del bouquet garni y muchos platos clásicos franceses. Tambien sirve para aromatizar sopas, marinadas (en especial para olivas), rellenos, guisos y verduras asadas o fritas (en especial setas y calabacines), conserva su sabor en platos de cocción lenta. La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo que se utiliza seco.
Lee más en nuestro diccionario de las especias.

 

Ven  a Saludpan y disfruta de un infinito mundo de sabores, condimentos y especias.