Ir al Inicio Ir a Contáctenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

Menu Principal

Curiosidades

Enfermedad Celíaca

Enfermedad Celíaca

El Celiaquismo es un trastorno que se caracteriza por la inflamación crónica del intestino delgado, causada por proteínas vegetales de trigo, avena, cebada y centeno, afecta aproximadamente al 1% de la población y muchas personas desconocen que lo padecen. Se dice que es subdiagnosticada ya que sus síntomas son similares a los de otras afecciones, y en algunos casos pasan varios años hasta su diagnóstico.

 


Las causas del Celiaquismo  principalmente son: predisposición genética, permeabilidad del intestino y un disparador del ambiente. Y aunque no tiene cura, llevando una alimentación libre de gluten se puede presentar una mejoría considerable.

 


“El gluten o gliadina es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. Y constituye el mayor problema, porque es la más utilizada en la industria alimentaria. Al ser expuesto el intestino delgado a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmunológico hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una inflamación que aplana las vellosidades que lo recubren e interfieren en la absorción de nutrientes. Estas vellosidades son imprescindibles en la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes, por ello, uno de los síntomas más visibles de la enfermedad es la alteración en el peso normal. Otra sintomatología comprende diarrea crónica, dolor e hinchazón abdominal, pérdida de apetito, cansancio, erupciones de piel. Es un trastorno que puede presentarse en cualquier momento de la vida, en niños y adultos y que afecta al uno por ciento de la población, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente subdiagnosticada.   Muchas veces, sus síntomas pueden ser confundidos con los del estrés, o con los de colon irritable”

 


Sus causan son desconocidas pero se dice que se deben a la susceptibilidad genética a la intolerancia, agentes ambientales de tipo infecciosos, y una condición de permeabilidad del intestino delgado.

 


El único tratamiento disponible para combatir los síntomas de la enfermedad celiaca consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida, esta dieta no cura la enfermedad pero la controla.

 


En Saludpan contamos con una gran variedad de productos sin gluten, para que las personas que padecen esta afección puedan disfrutar de nuestras preparaciones y  tener gran variedad de alimentos en sus hogares.
En Saludpan cuidamos de su salud.