Ir al Inicio Ir a Contáctenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

Menu Principal

Noticias

Alimentación sin gluten

Alimentación sin gluten

El gluten es una proteína encontrada en el trigo, la cebada, la avena, el centeno y en un sinnúmero de productos alimenticios como el pan,  la pasta y otros a los cuales se les agrega para aumentar su volumen y viscosidad. Gradualmente daña los intestinos de las personas con enfermedad celiaca; evita la absorción de vitaminas y minerales y desencadena una serie de problemas de salud relacionados, que pueden incluir fatiga y daños en la piel.

Como se ha comentado en temas anteriores, seguir una dieta sin gluten sana los intestinos dañados pero también previene  el trastorno crónico intestinal causado por una absorción defectuosa del gluten, caso conocido como enfermedad del celiaquismo. Los efectos  beneficiosos se ven de forma inmediata, en pocos días se puede notar el  intestino menos inflamado, van desapareciendo los gases intestinales, diarreas y dolor. Un intestino inflamado necesita un tiempo para recuperarse totalmente,  seis meses en niños y dos años en adultos.

La intolerancia al gluten de cualquier tipo, incluyendo a la enfermedad celiaca,  a menudo no es bien diagnosticada debido a que se manifiesta en muchos y confusos modos que pueden desconcertar a los médicos. Las personas con la enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten usualmente sufren de dolores de estómago, gases y diarrea, al igual que las personas que sufren del síndrome de colon irritable.

Los pacientes celiacos también pueden desarrollar dolores de cabeza, hormigueos, fatiga, dolor muscular, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y otros síntomas, debido a que el ataque autoinmune a la raíz de la enfermedad gradualmente erosiona las paredes del intestino, provocando una baja absorción de hierro, ácido fólico y otros nutrientes que afectan todo, desde la energía hasta la función cerebral. Un retraso en el diagnóstico o no seguir la dieta, aumenta el riesgo de trastornos autoinmunitarios, osteoporosis, cáncer, anemia, hipoglucemia entre otros.

La mejor forma de tener un sistema inmunitario elevado, es llevando una  dieta que consiga que el cuerpo absorba de forma natural  y eficiente todos los nutrientes de los alimentos, en parte, esto se puede lograr consumiendo alimentos sin gluten y así evitar enfermedades tales como:

  • Enfermedad celiaca
  • Colon irritable.
  • Fibromialgia.
  • Fatiga crónica.
  • Migraña.
  • Asma.

 

La solución que se ha mencionado deja un hueco en las dietas convencionales de muchas personas, es por esto que  no se deja hasta aquí y se recomiendan los siguientes alimentos sin gluten :

  • Arroz.
  • Mijo.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Trigo sarraceno.

Algunos de estos granos son complicados de conseguir en una tienda convencional, en SALUDPAN se pueden encontrar estos y además productos alimenticios sin gluten como panes y tortas de distintos sabores.