Ir al Inicio Ir a Contáctenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest

Menu Principal

Curiosidades

Mitos y beneficios del queso para la salud

Mitos y beneficios del queso para la salud

Los beneficios del queso para la salud le convierten en uno de los  alimentos más sorprendentes, con múltiples propiedades nutricionales beneficiosas que no siempre han sido bien entendidas por la sociedad.

La historia del queso es probablemente tan antigua como  la domesticación del ganado en pleno neolítico. El descubrimiento, seguramente casual, de la cuajada y el queso permitió a nuestros antepasados disponer de un tipo de alimentos que podía ser conservado sin mucha dificultad y que ofrecía notables beneficios nutricionales.

Con el paso del tiempo el consumo de este derivado de la leche se ha generalizado y aunque existe un consenso bastante extendido sobre los beneficios del queso, también hay ciertas reservas sobre algunos aspectos asociados a su consumo.

La web Alqueso.es ha hecho un recopilatorio de los mitos  y beneficios asociados al consumo de queso y del consenso científico actual respecto de los mismos. Estas son sus conclusiones:



Mitos y beneficios del queso: la figura

El primer mito que a todos se nos viene a la cabeza es que el queso engorda.   La creciente preocupación por la nutrición y la salud provoca una cierta contención a la hora de consumir productos grasos como el queso. Un reciente estudio de la publicación American Journal of Clinical Nutricion, realizado en la dieta de 120.000 personas y durante un período de tiempo de 16 años, arroja como resultado que el queso, tanto el producido con leche entera como el producido con leche baja en grasa, consumido de manera razonable, no afecta en absoluto al aumento o a la disminución del peso. Adicionalmente el estudio resalta que incluso el consumo de queso de leche entera puede ser mejor para la dieta que el bajo en grasa.

Mitos y beneficios del queso: el colesterol y la salud cardiovascular.

El queso sube el colesterol e incrementa el riesgo cardiovascular. Otro estudio, éste de la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética ha determinado que el consumo razonable de queso no incide directamente en  el incremento de los índices del colesterol. Concluye además este estudio que el queso aporta importantes beneficios para la salud como son el ayudar a reducir la tensión arterial y que incluso la grasa saturada de los lácteos reduce ligeramente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o diabetes.

Mitos y beneficios del queso: la intolerancia a la lactosa

El queso está hecho de leche y por lo tanto  no lo pueden consumir los que tienen intolerancia a la lactosa. Es verdad que los quesos frescos o poco curados contienen un nivel alto de lactosa que aconseja no ser consumido por personas intolerantes a este disacárido. Pero también es cierto que a medida que el queso sufre un proceso de curación pierde de manera progresiva su concentración de lactosa y en niveles de maduración añejos van perdiendo casi la totalidad de su contenido de lactosa.

Mitos y beneficios del queso: la dentadura

Pero además de estas falsas creencias, cada vez más la ciencia descubre nuevas propiedades beneficiosas en el queso: recientemente  se han documentado sus  importantes propiedades anticaries. La Academy of General Dentistry ha demostrado que los consumidores de queso tienen mayores niveles de PH lo que reduce sus posibilidades de sufrir caries.

Mitos y beneficios del queso: propiedades nutricionales

Para concluir con  los beneficios del queso, este cuenta con importantes nutrientes y complementos alimenticios necesarios para el desarrollo saludable de las personas. En primer lugar las proteínas, necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros músculos. Es conocido que el queso contiene proteínas que le convierten en una alternativa a otros alimentos menos saludables. El queso está considerado como uno de los 10 mejores alimentos saludables en este aspecto de entre los alimentos proteínicos que no son carne.

Además de proteínas el queso contiene todo tipo de vitaminas y minerales que necesitamos en nuestra dieta diaria, indispensables para nuestra salud. Entre los nutrientes y minerales más importantes destacan: el calcio, la vitamina B12, la vitamina A, el fósforo y el zinc.

Por si todo esto fuera poco el queso, o mejor dicho la tirosina que contienen, nos hace más felices. La tirosina es un aminoácido que está estrechamente relacionado con niveles de satisfacción y felicidad en los seres humanos.
 


Fuente: http://www.zoomnews.es